jueves, 19 de noviembre de 2009

La vuelta a América en un velero.


El Ocean Watch es un sencillo velero de 64 pies que en este momento le está dando la vuelta a América como si el continente fuera una gran isla. La gracia consiste en que Ocean Watch está cargado de sofisticados –aunque diminutos– sensores que llevan a cabo muchas de las mismas mediciones que recogería un buque oceanográfico totalmente equipado.

“Usar un velero pequeño como plataforma de investigación presenta retos únicos en el manejo de electricidad, el despliegue de instrumentos y el montaje de los diferentes tipos de sensores en el casco y los mástiles”, explicó Mark Schrader, capitán del Ocean Watch, durante su reciente escala en Miami, rumbo a Suramérica. “Debido a la naturaleza de la navegación a vela, hemos diseñado un programa que consiste en recolectar lo que los científicos llaman bancos de datos según oportunidad”. Además, “un velero que se acerca mucho a las costas es además idóneo para recoger nuevos tipos de data que no le es posible recoger a un gran buque de investigaciones”.

Los proyectos que Ocean Watch y sus cuatro tripulantes llevarán a cabo incluyen estudios polares, de poblaciones de medusas, de acidificación del agua, de la refracción de la energía solar sobre el agua costera, acústica submarina,… Además, tratarán de averiguar cómo responden los mamíferos marinos a los ruidos producidos por la actividad industrial en los puertos.

Entre las instituciones que colaboran en este viaje destacan la NASA, la Universidad de Washington y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La expedición está patrocinada por Tiffany Co., Unilever y la Familia Rockefeller.

“Nuestra misión no es sólo hacer ciencia, sino crear una conciencia social acerca de cómo América es una gran isla que se nutre del mar que la rodea”, dice Schrader, quien ha pasado varios años planeando la expedición, comprando el velero y buscando patrocinadores financieros y científicos. “Queremos movilizar a la gente a que tome acción para mejorar la salud de los océanos”.

Ángela Posada-Swafford

De MuyInt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario